Tipos De Liderazgo
¿ Que es el liderazgo ?
Se denomina de esta forma al conjunto de habilidades que debe poseer determinada persona para influir en la manera de pensar o de actuar de las personas, motivándolos para hacer que las tareas que deben llevar a cabo dichas personas sean realizadas de manera eficiente ayudando de esta forma a la consecución de los logros, utilizando distintas herramientas como el carisma y la seguridad al hablar además de la capacidad de socializar con los demás.
- FORMAS DE IDENTIFICAR A UN LÍDER
1. Integridad.
2. Liderazgo a través de las relaciones.
3. Enfoques a través de resultados.
4. Servicio de excelencia.
- HABILIDADES PARA SER LÍDER:
1. Un líder gana experiencia.
2. Un líder escucha la retroalimentación (feedback).
3. Un líder escribe sus pensamientos.
- TIPOS DE LÍDER:
1. Autocrático:
En el liderazgo autocrático se considera que los subordinados no pueden realizar acciones por sí solos y por ello requieren de alguien que sepa controlarlos y donde estos deben ser obedientes a las órdenes del líder.
Entre las capacidades que debe poseer un líder autocrático, se puede decir que debe ser una persona segura de sí misma, capaz de hacer cualquier cosa que se proponga, la responsabilidad es otro de los atributos que debe poseer, ya que sobre él recae la toma de todas las decisiones, debe poseer altos conocimientos sobre el sector donde se quiera desempeñar, también la capacidad de dirigirse hacia las demás personas de forma directa, para que el mensaje llegue de forma clara, debe ser una persona experimentada, además de tener buena capacidad de respuesta frente a las dificultades que se le presenten para tomar las decisiones adecuadas y así solventar las dificultades.
2. Administrativo:
El liderazgo administrativo crea líderes conscientes de su verdadero potencial que harán todo lo que se encuentre en su poder para motivar a su grupo de trabajo a conquistar las metas más ambiciosas. Estos sujetos se encuentran al tanto de cuál es su verdadero rol en la compañía, cuál es su deber y cual es su función principal para con sus subalternos: lograr sacarles el mayor jugo posible a las potencialidades de estos.
3. Democrático:
El liderazgo democrático es aquel que fomenta la participación de la comunidad, dejando que los empleados decidan más sobre sus funciones y tengan las suficientes competencias para tomar decisiones. Los trabajadores pueden opinar, no se limitan solo a recibir órdenes, y de hecho se alienta su participación.
Características del líder democrático:
- Ofrece diversas soluciones y deja elegir a sus empleados entre ellas
- Fomenta la participación y consulta a sus trabajadores
- Busca soluciones compartidas
- Orienta a sus empleados, pero no les ordena
- Agradece las sugerencias y opiniones de otros
Ventajas del liderazgo democrático:
- Los trabajadores se integran mejor en la empresa y el grupo
- Los trabajadores se sienten más a gusto con su trabajo
- Se crean mayores vínculos corporativos
- Se promueve la iniciativa
Desventajas De un líder democrático:
- El proceso es, inicialmente, lento porque requiere de muchas reuniones y acuerdos
- Si el líder no es capaz de llevar bien la situación puede fracasar
- No es fácil tener a todos contentos
4. Colaborador:
El término de Liderazgo Colaborador describe un conjunto emergente de la teoría y la práctica de gestión que se centra en las habilidades de liderazgo y los atributos necesidad de ofrecer resultados a través de fronteras organizativas. El término comenzó a aparecer a mediados de la década de 1990 en respuesta a la doble tendencia del crecimiento de las alianzas estratégicas entre empresas privadas y la formación a largo plazo de los contratos públicos y privado para reconstruir la infraestructura pública.
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